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sábado, 29 de enero de 2011

La Reforma en Preescolar

Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar
Una de las metas que establece el Programa Nacional de Educación 2001-2006 (PRONAE) es "contar con una nueva propuesta pedagógica" para mejorar la calidad y asegurar la equidad en la atención educativa que se brinda a las niñas y a los niños de tres a cinco años de edad.
Para lograr la meta señalada, la Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica y Normal, puso en marcha en 2002 el Programa de Renovación Curricular y Pedagógica de la Educación Preescolar, cuyas finalidades están orientadas a la transformación de las prácticas educativas, así como de las formas de organización y funcionamiento de los planteles.
Al respecto, en el "PRONAE" se reconoce que "La propuesta para la atención de la enseñanza en el preescolar no recoge los avances que sobre el desarrollo y el aprendizaje de los niños pequeños ha alcanzado la investigación en el mundo. Como resultado de esto, las prácticas más difundidas en la educación preescolar parecen tener un escaso efecto formativo, especialmente en el campo cognitivo. Resulta clara la necesidad de efectuar evaluaciones e Investigaciones diagnósticas para conocer mejor el estado que guarda este nivel educativo, al igual que la educación inicial" (p. 117).
En este documento se presenta una descripción sintética de las acciones que ha incluido este proceso y de las características del Programa de Educación Preescolar, cuyo diseño constituye la tercera fase dentro del proceso de reforma. El nuevo programa se editó en agosto de 2004 y se ha distribuido entre el personal docente y directivo en todas las entidades del país.
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La implementación de la reforma curricular en la educación preescolar: Orientaciones para fortalecer el proceso en las entidades federativas
¿Qué ha ocurrido a partir de que inició la aplicación del Programa de Educación Preescolar 2004?, ¿Qué avances se han identificado?, ¿Qué interpretaciones se hacen del Programa?, ¿Cuáles son las tendencias generales y los problemas específicos que se están presentando?, ¿Qué corresponde hacer a cada instancia involucrada en el proceso de reforma?
A cuatro años de iniciado el proceso de reforma a la educación preescolar, y más aún, a partir de la aplicación generalizada del nuevo Programa (ciclo escolar 2005-2006), es posible identificar algunos indicios de cambio, tanto en concepciones sobre desarrollo y aprendizaje infantil como en formas de trabajo para favorecer en ellos el desarrollo de competencias.
Sin embargo, debido a la complejidad que caracteriza a los procesos de cambio educativo, se han identificado también problemas específicos derivados de las interpretaciones del Programa (sus fundamentos, sus características y sus principios), así como de las prácticas (en el aula y en la escuela) que por décadas han prevalecido en el nivel, en particular en lo referente a la planificación y la evaluación.
Para fortalecer este proceso de cambio en las entidades federativas, es importante definir las responsabilidades y acciones que corresponden a todo el personal involucrado. Con esta finalidad se elaboró el documento La implementación…, el cual ha sido enriquecido a partir de las experiencias y opiniones expresadas por educadoras, asesoras, personal directivo y autoridades de educación preescolar.
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La función de asesoría en el proceso de reforma a la educación preescolar
Desde que inició la Reforma se ha promovido la reflexión y el análisis sobre la práctica, la identificación de rasgos que es necesario cambiar, así como la búsqueda de alternativas para mejorarla. La asesoría y el acompañamiento, la participación en acciones de capacitación con el Curso de formación... y los Talleres Generales de Actualización (TGA), además del trabajo de seguimiento, son tareas fundamentales que han realizado los equipos técnicos estatales.
De manera análoga al trabajo que realizan las asesoras técnicas, el personal directivo está participando, en su ámbito de funciones, favorecido, en muchos casos, no sólo la comprensión del nuevo Programa si no el reconocimiento -a partir de la reflexión y el estudio de éste- de los rasgos que es posible modificar en las formas de ejercer la función directiva para que pueda construirse en una función de apoyo y acompañamiento técnico pedagógico a las educadoras.
El siguiente documento pretende delinear algunos rasgos que caracterizan la función de asesoría en el impulso a la reforma a la educación preescolar.
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